jueves, 15 de diciembre de 2011

OBSERVACIÓN Y EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 1. OBSERVACIÓN Y EDUCACIÓN INFANTIL. NECESIDAD Y NATURALEZA DE LA OBSERVACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA PERSONAL.

La observación
Se puede definir la observación, como un proceso en el que intervienen los procesos de percepción, interpretación y conocimiento previo. A partir de estos pilares, la observación ha de entenderse como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones u otras entidades, son representados sobre un registro con mayor o menor grado de sistematización.

La observación como técnica de evaluación para el maestro. Tres tipos de evaluación:
  • Evaluación inicial: aprendizajes extraescolares y escolares.
  • Evaluación formativa: modificación de la intervención.
  • Evaluación sumativa: resultados de los aprendizajes.

Investigar en educación
La investigación se realiza para resolver problemas y expandir  los conocimientos. Toda investigación comienza por una observación.

Tipos de investigación:
  • Investigación básica: conocimiento científico.
  • Investigación aplicada: práctica científica.

Tipos de observación:
  • Observación no sistemática.
-     No requiere conocimientos iniciales sobre la actividad a observar.
-     Evita preconceptos.
-     Lleva mucho tiempo.
-     Instrumentos: notas de campo, registro anecdótico, registro de muestras, diario.

  • Observación sistemática.
-        Tiene una finalidad concreta.
-        Planificada en el tiempo.
-       Instrumentos: sistemas de categorías, lista de control, escalas de estimación…etc.

Funciones de la observación:
  • Descriptiva: describe una situación o fenómeno.
  • Formativa: prácticas profesionales.
  • Evaluativa: se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar.
  • Verificación: se provoca, busca o manipula una situación para verificar hipótesis.

Contextos de la observación:
  • Escuela: mejorar la educación.
  • Familia: relaciones con los padres.
  • Práctica profesional: evaluar la práctica docente.

Rol del observador:
  • Investigador: consolidar argumentos y abrir nuevos interrogantes.
  • Dinamizador/facilitador: mediador y coordinador.
  • Innovador: emprendedor de ideas.

Elementos a tener en cuenta en el proceso de observación:
  • Contextos: escuela, familia y práctica profesional.
  • Dimensiones: física, funcional, temporal, relacional.
  • Actividades.
  • Técnicas e instrumentos de observación.

Tema 2. Técnicas de observación y registro. Notas de campo y diarios, escalas y sistemas de categorías. Categorización y registro.

Recogida de información en el ámbito educativo. Triangulación de la información:
  • Técnicas e instrumentos.
  • Sujetos.
  • Ámbitos.

Técnicas e instrumentos
Técnicas:
  • Concepto amplio que puede abarcar varios instrumentos.
  • Finalidad: recabar información  para valorar y comparar las competencias de cada individuo.
  • Para obtener información acerca de:
-        Aprendizajes de los sujetos.
-        Capacidades y competencias individuales.
-        Actuación profesional.
-        Contexto de la acción educativa.
-        Resultados de las acciones realizadas.

Instrumentos:
  • Material estructurado formado por un conjunto de preguntas o ítems.
  • Sirve para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre un aspecto muy determinado.

Criterios de selección de técnicas e instrumentos
  • Variedad de instrumentos.
  • Precisión.
  • Variedad en los códigos.

Técnicas de observación
Observación no sistemática:
Procedimiento con menos control. S e utiliza para extraer una primera impresión o toma de contacto con el sujeto y situación.
  • Notas de campo: notas durante la observación.
  • Registro anecdótico: registros de acontecimientos casuales o de una conducta o suceso.
  • Registro de muestras: registro de una conducta durante un periodo de tiempo.  
  • Diario: registro de observaciones de hechos ya acontecidos.

Observación sistemática:
Procedimiento específico y cuidadoso. Es algo intencionado con una preparación previa, con un fin y unos objetivos prefijados.
  • Sistema de categorías: conjunto de sistemas de categorías que van a ser objeto de observación.
  • Lista de control: registra la aparición de una conducta durante el periodo observado.
  • Escalas de estimulación: para graduar la fuerza con la que aparece una conducta.


Tanto el tema 1 como el tema 2, me han parecido muy interesantes y de fácil comprensión. Ambos, a través de los diferentes esquemas, textos y cuadros, me han permitido interiorizar de la mejor manera posible en qué consiste la observación dentro de la etapa de Educación Infantil y su análisis dentro de los diferentes contextos.

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