miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Ambas teorías surgen dentro de la corriente psicológica denominada Conductismo. Siendo su máximo representante J.B. Watson, que propuso una psicología basada sólo en hechos observables, es decir, la psicología debía dedicarse solamente al estudio de la conducta manifiesta.

 Condicionamiento clásico:

Surge gracias al reflejo condicionado descubierto por Ivan Paulov en sus investigaciones con perros. Watson utilizó este descubrimiento y lo aplicó a las personas para poder explicar las causas de su conducta. Componentes:

1.    Estímulo natural o incondicionado: Aquel estímulo que produce por sí solo una respuesta.
2.    Estímulo neutro o condicionado: Es un estímulo neutro que a través de sucesivas asociaciones al estímulo incondicionado produce la misma respuesta que este.
3.    Respuesta: Manifestación externa de la conducta de la persona. Puede ser incondicionada cuando es respuesta el estímulo natural o condicionada cuando responde al estímulo condicionado.


Condicionamiento operante:

Thorndike observó que cualquier conducta que produzca un efecto positivo tenderá a repetirse en esa situación (ley de efecto), lo que sentó la base para el condicionamiento operante. Así, este coloca el fundamento del aprendizaje en el razonamiento.

Skinner argumenta que cuando la ocurrencia de una conducta va seguida de un reforzador, se incrementa la probabilidad de que la respuesta ocurra de nuevo. Se considera refuerzo todo aquello que provoca la probabilidad de aparición de una conducta o aumenta la frecuencia.

 Tipos de reforzadores:
1.    Refuerzo positivo: Proporcionan algo gratificante, recompensas materiales e inmateriales.
2.    Refuerzo negativo: La conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo negativo. El reforzador negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:
-      Evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo negativo.
-       Escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo negativo.
3.      Castigo: La consecuencia es algo desagradable para la persona, de forma que trata de evitar que la conducta de repita.
-        Dar algo desagradable.
-        Quitar algo placentero.

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