Ayer hemos trabajado en clase el concepto de observación no sistemática. ¿Y de qué mejor manera que poniéndolo en práctica dentro del aula?
Antes de empezar, hemos dado unas ideas previas sobre lo que nosotros entendemos por observación no sistemática, entre estas ideas se encuentran las siguientes:
· Es una observación no estructurada.
· Esta observación puede tener un objetivo pero sus parámetros no están definidos.
· No solo es aplicable al ámbito de educación, es decir, nos puede servir para muchas otras cosas.
· En Educación Infantil es esencial porque se recibe mucha información.
Las características que definen este tipo de observación son:
· Los conceptos previos no están definidos.
· Respecto al grado de participación puede estar la observación participativa o la observación no participativa.
· En función del grado de observación se distingue entre observación directa o indirecta, y la observación individual o grupal.
El objetivo de esta práctica es darnos cuenta de cómo observamos y de ser capaces de hacer una auto-observación.
Algunas ventajas de esta observación no sistemática son:
· No requiere de muchos parámetros previos.
· El orden de lo que se observa puede variar.
Por el contrario, uno de sus inconvenientes es el tiempo. En el aula esta observación es prolongada en el tiempo.
La actividad ha consistido en dividir la clase en dos grupos, uno de ellos ha hecho de observadores no participantes y otro grupo de observadores participantes. En este último es en el que me encontraba yo.
Observador participante
Hemos representado una asamblea de principio de curso. Han pasado ya cinco días desde el comienzo de las clases. Es una clase de niños de cuatro años de edad, con una maestra, cinco alumnos y cinco madres. Es lunes y los alumnos interactúan entre ellos. La función de la maestra es observar, mientras que nosotras tenemos que valorar el rol de nuestra propia actuación y el de la profesora.
El cómo actuamos y cómo observamos nuestra propia práctica:
· Unos niños han participado más que otras. ¿Qué hacer? Intentar involucrar al resto de alumnos.
· No se ha respetado el turno de palabra de los niños, pero la maestra les has ido marcando los tiempos.
· La entrada de las madres ha sido correcta pero no han participado casi en la asamblea. ¿Cómo hacer para que participen? Haciéndolas preguntas relacionadas con la excursión realizada.
Observador no participante
Estos observadores tenían que observar cómo representábamos la situación propuesta por el profesor para luego dar su punto de vista de lo observado.
El cómo han actuado y cómo han observado:
· Respecto a la entrada se ha dicho que ha sido correcta entre maestra-madres.
· En la asamblea, la postura de la maestra no era la más adecuada, debería sentarse en el suelo para ser más cercana. La maestra ha ido marcando los tiempos de turno de palabra, se puede hacer a través de una mascota o una varita. Para que las madres interactuaran más entre ellas y participen más en la asamblea, se ha propuesto sentarlas entre los niños pero no al lado de sus hijos. La maestra tiene que intentar tratar todos los temas que salgan en la asamblea y su tono de voz no ser único, porque puede provocar que los niños se distraigan.
Observaciones del profesor
· Intentar que el objeto de la asamblea sea el que se ha propuesto en un principio.
· En la entrada, tener un poco más de contacto con las madres.
· Importante que todos los niños participen en la asamblea.
· Es muy importante el control postural de la maestra.
· Más participación de las madres.
· Tener cuidado con las afirmaciones que hacen los niños.
Como conclusión, creo que en esta práctica se ha podido sacar más información desde fuera que desde la propia participación en el supuesto práctico, porque te da más opción a hacer una observación más detalla, porque de la otra manera tienes que estar pendiente de lo que estás hablando y trabajando en ese momento con tus alumnos a la vez que estas observando.
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