Después de la visita al Museo de la Pasión y de recoger toda la información de esta galería que lleva por nombre“De Pablo Picasso a Richard Serra”, voy a presentar a continuación una experiencia de aprendizaje para “mis alumnos/as” de 4 años de edad.
¿QUÉ ES EL ARTE?
Comenzaremos esta experiencia en el aula, donde se les va a decir a los alumnos/as que vamos a hacer una visita a un museo en el que se encuentran diferentes obras de arte, donde la función principal va a ser enseñar a ver. Después, les formularemos la pregunta ¿Qué es el arte?, para que nos digan que idea tienen ellos de lo que es el arte.
Dentro de la sala de exposiciones, vamos a tener que llevar a cabo un proceso observacional, donde los niños/as van a tener que hacer una lectura de las imágenes que se encuentran allí. Esta observación tiene que ser activa y significativa para ellos. Iremos pasando por todas las obras de una en una y podremos comentar que nos sugiere cada una de ellas.
Después, hablaremos de todo lo que recordemos que hemos visto y trataremos los siguientes puntos en relación con las obras de arte observadas:
- Concepto de heterogeneidad (muchas obras y todas ellas diferentes).
- Un mismo artista puede hacer cosas variadas.
- Los cuadros pueden llevar nombre o no llevarlo.
- Retrato de personajes.
- La representación de lo “feo” y “monstruoso” también puede convertirse en bello.
- Los diferentes materiales utilizados en los cuadros.
- Los objetos sacados de su contexto habitual se convierten en arte.
- El aire y el espacio en el arte.
- La variedad de colores.
- La geometría.
- El collage.
- Picasso.
A continuación, nos sentaremos en las mesas de trabajo y les ofreceremos diferentes materiales (tempera, pincel, papel maché, lápices de colores,…) para enriquecer sus posibilidades expresivas. Tendrán que crear su propio cuadro al que le pondrán poner un nombre si ellos quieren.
Para terminar esta experiencia, colgaremos todos los cuadros en un rincón de clase al que llamaremos “El rincón del Arte”.
La metodología de esta experiencia de aprendizaje parte del principio de la observación del entorno, enriqueciéndose de esta forma el número de imágenes que los niños/as van reteniendo en su mente, de manera que se amplíen así sus posibilidades expresivas. Esta metodología experimental enriquece su memoria y capacidad de asimilación. El proceso gráfico, llevado a cabo como desarrollo de destrezas y estrategias de acción, potencia su capacidad creativa.
Aquí os dejo dos enlaces relacionados con el mundo del arte en Educación Infantil:
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